¿Qué es una beca adscripta a un programa de residencia?
La beca adscripta a una residencia es un programa de formación de posgrado destinado a profesionales del área de la salud de nacionalidad extranjera con dedicación exclusiva.
Se caracteriza por ofrecer una formación con práctica intensiva y supervisada en ámbitos asistenciales. Se desarrolla en contacto cotidiano con colegas, otros profesionales del equipo de salud, pacientes y familiares.
La formación se organiza bajo los principios de autonomía y responsabilidad creciente y se orienta hacia la adquisición de las competencias necesarias para el ejercicio autónomo de la profesión. Contempla espacios protegidos para la formación teórico-práctica así como para la evaluación de los aprendizajes.
Algunos de nuestros programas adscriptos a residencias están vinculados a carreras universitarias que permiten obtener un título validado por el Ministerio de Educación de Nación.
Medicina
Bioquímica
Psicología
Nuestras becas adscriptas a residencias
Al finalizar la beca adscripta a un programa de residencia, se extenderá un certificado expedido por la Universidad y el Hospital Italiano de Buenos Aires que acredita el cumplimiento del programa formativo. Los becarios adscriptos que realicen la especialización universitaria en el Instituto obtendrán, además, el título correspondiente legalizado por el Ministerio de Educación.
¿Cómo es el ingreso?
Inscripción online
Examen
Entrevista personal
Los/as profesionales extranjeros que hayan rendido y aprobado el Examen Único o Examen específico en el marco del Concurso Unificado pero no hayan ingresado a cargos residenciales en ninguna institución, tendrán la oportunidad de inscribirse, a partir del 4 de septiembre, en las especialidades que abran concurso al programa de Beca Adscripta con régimen de residencia (cargo no rentado).
Todas las residencias incluyen una formación básica común de carácter curricular en tópicos considerados fundamentales para el perfil de nuestros residentes.
Programa de Actualización de Residencias (PROARES)
Los becarios adscriptos a programas de residencias del Hospital Italiano de Buenos Aires cuentan con permisos para realizar intervenciones asistenciales basados en el nivel de autonomía que ejercen en cada uno de sus años de formación. Se los denomina privilegios.
Del 17 a 28 de abril se llevarán a cabo reuniones informativas de cada residencia.
Una oportunidad para conocer los responsables de cada programa y sus requisitos.
Charlas informativas